ES-¿Por qué el Wi-Fi gratuito es la clave para hacer ciudades más inteligentes?

Del mismo modo que un director ejecutivo es esencial para la gestión de una empresa, las ciudades están creando un papel igualmente fundamental para los proyectos de ciudades inteligentes, un director general de tecnología. La ciudad de Nueva York presentó esta tendencia en 2014, pero Londres siguió rápidamente sus pasos. Ahora, con estos directores de tecnología ayudando a preparar el terreno para las estrategias de solución inteligente, las ciudades de toda Europa, como Barcelona, están incorporando un elemento importante en la mezcla: Wi-Fi gratis. Permitir que el Wi-Fi sea accesible y esté disponible es la muleta de infraestructura de una ciudad inteligente— Philippe Leonard (Traducción Natalia Rivas, Artículo en inglés)


La estrategia inteligente de Barcelona

Conocida como el centro tecnológico de España, como por ser líder mundial en el uso de "Internet of Things", Barcelona ha ahorrado millones gracias a las inversiones inteligentes de la ciudad, como en Wi-Fi gratuito, que ha ayudado a conectar la ciudad y a sus ciudadanos. En 2011, el ayuntamiento lanzó programa Barcelona Wi-Fi, instalando antenas en toda la ciudad para hacer que el Wi-Fi sea accesible y gratuito en cualquier lugar desde el aeropuerto hasta los restaurantes y centros comerciales. Ahora Barcelona alberga una de las mayores redes Wi-Fi gratuitas en toda Europa, con cerca de 2.000 puntos de acceso en edificios públicos, autobuses, parques públicos e incluso en la playa. Gracias a este servicio, la ciudad y sus ciudadanos pueden beneficiarse de servicios como el de contenedores de basura IoT, que informa de su estado en tiempo real, así como de parkings de movilidad inteligente y de aplicaciones para compartir bicicletas. Con esta red impulsando los sistemas IoT en toda la ciudad, Barcelona ha transformado su economía desde la recesión española de 2008, ahorrando 33 millones de euros anuales en iluminación inteligente y 52 millones de euros en agua.

Estos son otros de los programas de Wi-Fi gratuito en la ciudad:

- Mayor movilidad: La recolección abierta de datos puede conducir a servicios digitales como las aplicaciones móviles de GPS, que ayudan a los ciudadanos a navegar por la ciudad de una forma más eficaz. En Helsinki, por ejemplo, BlindSquare ayuda a los usuarios con problemas de visión a encontrar puntos de interés e intersecciones de calles.

- Reducción de la brecha socioeconómica: Al permitir el acceso Wi-Fi al público, ciudadanos de todos los niveles económicos reciben los medios para comunicarse, buscar empleo o acceder a recursos educativos en línea. Esto no solo es un avance tecnológico en la comunidad, sino que además aumenta la productividad de los ciudadanos.

- Mejoras en las operaciones de la ciudad: Con sistemas que crean una “red de redes”, como la red integrada de sensores de Barcelona, los datos se pueden compartir tanto por los trabajadores de la ciudad como por los ciudadanos, con solicitudes rápidas, recibidas y ejecutadas por agencias de la ciudad para mejorar las operaciones en la misma.

Al hacer esta inversión inicial para instalar un programa Wi-Fi gratuito, las ciudades obtendrán beneficios a largo plazo como estos mientras conducen proyectos de ciudades inteligentes en todo, desde en infraestructura gubernamental hasta en la creación de empresas locales.